Entrevista a Ana Lozano, ganadora de las 4 últimas ediciones del concurso de belenes en Cadalso de los Vidrios.

IMG-foto ana lozano.jpg

 

Cuando comenzamos a idear este proyecto, teníamos claro que queríamos entrevistar a personas y asociaciones de nuestro municipio, Cadalso de los Vidrios, pero… ¿por quién empezar???

Cuando nuestro Belén fue elegido ganador en el Concurso de Belenes de 2018, pensamos en entrevistar a nuestra predecesora en el concurso.

Damos la bienvenida a la resi a Ana, le enseñamos las instalaciones y ella nos comenta que tiene recuerdos lejanos de haber entrado a las antiguas instalaciones cuando este edificio estaba dedicado a algo similar a una residencia para taxistas y que los cambios son más que evidentes. Ana valora de forma positiva las instalaciones con las que contamos.

 

Ana Lozano y el Belén

  1. ¿Cuál es tu nombre? ¿A qué te dedicas?
  • Me llamo Ana Lozano. Soy ama de casa, lo principal. Ahora mismo, estoy jubilada. Me gusta tocar muchos temas, hago muchas manualidades, soy alfarera que algunos de vosotros ya me conocéis por eso* y ahora me dedico, también, a la pintura. Las cosas manuales me gustan mucho, poder tocar las cosas.

*Algunas de las personas que convivimos en Alena visitamos hace unos meses el taller de cerámica Rodetama, al que Ana pertenece.

  1. ¿De cuándo te viene la afición de montar belenes y por qué?
  • Llevo toda la vida, viene desde atrás. En Cadalso llevo desde que me casé, cuando las niñas eran pequeñas las compraba figuritas de plástico para montar el Belén.

Hoy en día, llevo 20 años que voy comprando y haciendo figuras y otras cosas para el Belén; prácticamente, desde que empecé en la cerámica.

Lo hago por devoción en el Belén. Vi la posibilidad que las cosas en vez de comprar de cartón, las podía hacer yo. Cada año, voy haciendo un poco, una casa, un pozo… Las figuras las compro en blanco y yo las pinto y ya imagino dónde ponerlas y todo el proceso.

  1. ¿Cómo surgió la idea de participar en el concurso de belenes 2017?
  • Con esta, ya he ganado cuatro veces el concurso. Con el anterior alcalde, ya se comenzó a hacer el concurso, participé y lo gané. Y los años siguientes también he ganado varias veces. El año pasado al ganar, nos invitaban a montar el de la Oficina de Turismo y así lo he hecho.

Este año, lo habéis ganado vosotros.

  1. ¿Cuánto tiempo has invertido en preparar el Belén de la oficina de turismo que hemos visto expuesto durante las pasadas navidades?
  • He estado 9 días justos montándolo. He tenido ayuda, he contado con la ayuda de mi marido con las maderas, para montar la estructura… Han sido 9 días desde la mañana a la noche montándolo en la Oficina de Turismo, sin parar.

  1. ¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso de belenes y montar el de la oficina de turismo?
  • Ha supuesto mucha satisfacción, claro, lo ha visto mucha gente. Aunque los años anteriores, lo tenía montado en mi casa y lo tenía abierto y quien quería lo podía visitar; pero, ahora en la Oficina de Turismo, lo ha podido ver mucha más gente.

En casa, tengo un salón también bastante grande, pero en la Oficina de Turismo, es más grande y luce más.

Ahora lo ha visto mucha más gente y me están dando la enhorabuena, diciéndome que “está muy bonito”…. la verdad que es una afición muy bonita y es muy satisfactorio.

  1. Como sabrás, hemos sido ganadores del belén de este año, utilizando para la creación del mismo, materiales reciclados como son los corchos de las botellas. ¿Qué opinas sobre ello?
  • Cuando vi en Facebook la foto y vi que era reciclado, la verdad que me encantó porque me di cuenta, que es verdad, que cosas que tiramos se pueden reciclar. Casi cualquier material se puede reciclar y no ir a la basura.

Cuando lo vi, pensé: “¿de qué está hecho?”, luego me di cuenta que era corchos, y me preguntaba quién lo habría hecho y cuando me enteré que habíais sido vosotros, me alegré, la verdad es que está genial. Ya sabéis lo que tenéis que hacer este año, ir haciéndolo poco a poco.

Cadalso:

  1. ¿Has nacido en Cadalso?
  • No, yo soy de fuera; pero llevo en Cadalso más o menos 50 años, desde los 17 años.

 ¿Qué destacarías del pueblo?

  • La acogida de la gente, lo cordiales que son, cómo acogen a la gente de fuera. Aunque yo ya me siento cadalseña.
  1. ¿Cuál es la cultura, como la definirías?
  • Me gustaría que fuera un poquito más avanzada porque ahora llevamos un tiempo que está un poquito estancada la cultura en el pueblo.
  • ¿Cómo la potenciarías?
  • Pues, ahora mismo, me gustaría que hubiera más turismo. Cuando yo vine había más vida, Cadalso estaba lleno de vida. Habría que activar un poco el turismo y, por supuesto, el trabajo que también hace falta fomentarlo.
  1. ¿Cuál es el monumento, para ti, más representativo?
  • El Palacio de Villena, es lo más representativo, yo creo. De hecho, en libros que hay escritos se habla de ello. Aunque, también, es representativa la Iglesia.
  1. Cuéntanos algo sobre las fiestas más representativas del pueblo.
  • ¡¡Lo que me preguntas!! ¡Con lo juerguista que yo soy! Lo más representativo son las Fiestas del Cristo del Humilladero.

Aunque, también, me gustan mucho los Carnavales. Pertenezco a un grupo, tenemos una comparsa hecha y nos disfrazamos y nos divertimos mucho.

Pero las fiestas del Cristo, en septiembre, son las más representativas.

 ¿Qué destacarías de las personas del pueblo?

  • A la hora de la diversión, la unidad que hay. Un claro ejemplo son las peñas de las fiestas del Cristo, mismamente.
  • Nos interesamos por la agricultura y la ganadería del pueblo.
  • En el campo, lo que ahora mismo está en auge es el viñedo, las bodegas, que se está fomentando mucho. Las bodegas están exportando fuera, el vino de Cadalso tiene mucha fama.

Ya muy poca gente se dedica al campo, ahora hay una o dos mulas, pero ya casi nadie tiene.

De la ganadería, que yo conozca, hay dos ganaderos que son familia mía, uno es mi cuñado y el otro mi sobrino. Son ganaderos de cabras. El ganado es un trabajo muy esclavo y nadie lo quiere.

Alena Sierra Oeste:

  1. ¿Desde cuándo conoces la existencia de nuestra resi?
  • Conozco la Residencia Maravillas desde hace muchos años, que son vecinos vuestros. Hace muchos años, a esto lo llamaban la residencia de los taxistas, porque venían a alojarse en ella.

 ¿Qué impresión tienes sobre los vecinos que aquí convivimos?

  • Buena impresión. Lo bonito es convivir, que nosotros cuidemos de vosotros y vosotros nos cuidéis a nosotros. Lo más bonito es integrarse unos con otros, el acogimiento y adaptarse todos.

Fin:

  1. ¿Qué consejo nos das como ganadores de este año?
  • Lo primero, y principal, disfrutarlo. Cuando lo expongáis, disfrutarlo y cuando estéis haciendo alguna figurita del Belén que salga algo de vosotros con sentimiento. Si estás haciendo una oveja o si estás haciendo cualquier otra figura, acaríciala, hazlo con cariño.

Yo disfruto mucho si estoy haciendo una figura o un cuadro o algo con cerámica, me meto en ello y disfruto.

 

Finaliza la parte formal de la entrevista y la anotadora deja de tomar notas, pero tanto Ana como muchos de nosotros nos quedamos con ganas de seguir conversando.

Así que hablamos mucho más sobre Cadalso, sobre los beneficios que tiene no ir contra reloj, sobre el aire fresco y puro que aquí se respira, sobre nuestro paraje de Peña Muñana al que muchos de nosotros nos estamos aficionando, sobre la tranquilidad que este municipio nos aporta y los beneficios de ello.

Pero también hablamos de pintura, sobre nuestros artistas favoritos, sobre los artistas que tenemos en la resi e, incluso, ideamos proyectos futuros.

Es la hora de despedirse. Ana nos dice que se marcha muy contenta, nosotros también lo estamos. Se ha creado un clima muy acogedor, en el que las palabras han ido surgiendo sin barreras.

Es nuestra primera entrevista y estamos satisfechos con los resultados, nos motivamos y reforzamos por ello. ¡Esperamos muchas más!

foto manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s