27/ENERO. DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

victimasholocausto

Realizamos este artículo por el día internacional de la conmemoración de las víctimas del holocausto, entendiéndolo como una reivindicación contra el abuso de poder y el compromiso de la lucha contra el antisemitismo, racismo, y toda violencia contra determinados grupos humanos.

  • ¿Qué es el día del recuerdo al holocausto?

Es un merecido recuerdo y tributo a la memoria de las víctimas caídas en la II Guerra Mundial a manos de la Gestapo y SS de Alemania.

El 27 de enero conmemoramos la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenan. El holocausto repercutió en todo el mundo.

Es una fecha para que todos conozcamos los hechos y sus consecuencias y no volvamos a incurrir en estos delitos.

 

  • ¿A qué nos referimos con el holocausto?

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —en hebreo comoהשואה, Shoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» —en alemán, Endlösung— de la «cuestión judía»,​ al genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.

Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, personas con discapacidad física y mental y prisioneros de guerra soviéticos.

Se estima que en total, un mínimo de doce millones de personas en todo el mundo murieron, desde 1933 a 1945. Para ello se formaron campos de concentración en Alemania y Europa en general. Gasearon, extirparon y masacraron a  gente hasta acabar casi con la mitad de un pueblo como era el judío. Organizó mutilaciones y demás experimentos en los quirófanos, hasta llegaron a hacer experimentos con niños y embarazadas.

 

  • Adolf Hiltler, el líder del holocausto

A primera vista, Adolf Hitler parecía un candidato poco adecuado para asumir un papel dictatorial. Tras varios fracasos académicos y no superar el ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Viena, se enroló en el ejército.

Después de luchar en la Primera Guerra Mundial, contacto con el D.A.P que más tarde se refundaría como el NSDAP (PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA OBRERO ALEMAN). En 1933 se le designó como canciller, marcando el final de la república y el comienzo del II Reich. A partir de este momento, comenzó a acumular poderes especiales en su persona y a preparar la denominada “solución final”, solución para acabar con lo que se denominada “el problema judío”.

Hitler instauraría el terror en Alemania y comienzan los preparativos para la gran guerra. La entrada de EEUU en el conflicto y la catástrofe de la batalla de Stalingrado sumirían al fuhrer en una grave crisis nerviosa. Recluido en la cancillería de Berlín, acentuó aún más su megalomanía negándose a aceptar la derrota. El 29 de abril de 1945, se casó con su amante Eva Braun para y al día siguiente de hacerlo, se cuenta que la envenenó e ingirió una dosis de cianuro y posteriormente se disparó un tiro en la boca, esta parte no está corroborada y hace de su muerte un mito.

 

  • Opinión personal

Me he documentado con el libro que lleva por título “Adolf Hitler” de Ian Kershaw. El contenido me ha hecho pensar en lo cruenta que resultó esta II Guerra Mundial, y lo trágico que fue el tener que vivir tal experiencia.

He detestado leer el contenido de algunos puntos, en donde judíos relataban lo ocurrido. Pero no por ello, he menoscabado la importancia de tales circunstancias.

Quiero hacer mención de Schelsser, que contribuyó a que más de 200.000 personas abandonaran Berlín durante la guerra. Sin olvidar tampoco a las personas que contribuyeron para que esas familias judías pudieron escapar de este genocidio.

Gracias

Fdo. Sanagustín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s