En el 2019, el cáncer comienza a perder batallas

dav

El día 4 de febrero, se celebró el día mundial de la lucha contra el cáncer, por ello hemos decidido crear este artículo desde el taller de la mini residencia, para reivindicar una vida más digna y mayor calidad a todas las personas que lo padecen, así como a todos sus familiares y amigos.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

El cáncer se desarrolla a partir de un crecimiento incontrolado de células en nuestro cuerpo. Éstas rompen el tejido afectado formando metástasis alrededor del mismo, pudiendo invadir rápidamente todo el órgano u órganos próximos.

PREVENCIÓN

Una forma de prevenir su aparición es controlando nuestros hábitos de vida, así por ejemplo, debemos evitar el consumo de tabaco, llevar una vida saludable y bien nutrida, realizar un poco de actividad física en nuestro día a día, debemos igualmente ponderar el consumo excesivo de alcohol en nuestra dieta, así como el sobrepeso y obesidad en nuestro organismo. Todos estos agentes multiplican la posible aparición de dicha enfermedad.

CÁNCERES MÁS COMUNES

Para que un cáncer se  considere común el número estimado de casos nuevos para el 2018 tiene que ser de 40.000 o más.  La cifra se estima por año de aparición en todo el mundo.

  • Leucemia
  • Páncreas
  • Pulmón
  • Mama
  • Tiroides
  • Vejiga

NOVEDADES EN EL CÁNCER

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Inmunoterapia: la estrategia consistió en inyectar virus dentro de las células cancerígenas. Así se atrae a las células inmunitarias para que actúen en la zona.

INVESTIGACIÓN

Algunas investigaciones recientes abordan los siguientes aspectos:

  • Nos hallamos dentro de un importante avance para evitar recaídas en el curso de un período de tiempo entre el diagnóstico y los procedimientos para anular dicha acción, que trata de cómo vencer al cáncer dormido para luchar contra las células que se encuentran escondidas tras haber superado un cáncer.
  • Se está investigando, también, si algunas plantas y hongos potencian los tratamientos clínicos contra los tumores. A la vez que se disminuye su toxicidad de los mismos, siempre bajo control médico.
  • Se han descubierto dos proteínas inmunológicas que han dado lugar al desarrollo farmacológico que ha supuesto un cambio radical en la esperanza de vida de muchos pacientes con cáncer.
  • Actualmente, contamos con tratamientos oncológicos muy trasgresores que nos ayudan a predecir qué paciente con cáncer del tipo que sea después de una operación puede tener más o menos riesgo.
  • Con un análisis de sangre nos ayuda a detectar las células tumorales y avanzar con el tratamiento más adecuado para el paciente.

El cáncer comienza con una célula que por diversos mecanismos empieza a dividirse de forma anómala en el organismo. Ahora contamos con unos tratamientos que lo que hacen es potenciar a nuestro organismo para destruir esa célula anómala y contamos con fármacos para podernos defender. Se tardan 10 o 12 años hasta que se concretan nuevos fármacos por lo que es primordial invertir más en investigación. Aunque muchos pacientes y familiares en España se quejan del escaso tratamiento psicológico que reciben.

Hoy en día, y más que veremos, el cáncer ya no es incurable. Hay esperanza y calidad de vida. Se puede luchar contra él.

Firmado: Sanagustín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s