Mis deportes en Palacio

El 20 de abril de 2018 llegué en el autobús a Cadalso de los Vidrios, en la Comunidad de Madrid.

villena 4

Entre la Sierra que divide Cenicientos de Cadalso de los Vidrios y la Peña Muñana, una meseta donde los habitantes y las habitantas de Cadalso de los Vidrios viven en armonía y paz en sus casas, y a la falda de la sierra están los Jardines y Palacio de Villena.

El Palacio se construyó en la primera mitad del siglo XV y los Jardines un poco más tarde, en el siglo XVI. Y diréis… por qué se llama Palacio y Jardines de Villena?

Pues os lo voy a contar señoras y señores, si queréis.

Un señor que se llamaba Álvaro de Luna construyó este palacio y jardines para pasar los veranos fresquito en Cadalso y sólo para eso, para descansar.

Pero el pobre Álvaro de Luna falleció y el palacio lo adquirió otro amable señor, que se llamaba Juan Pacheco.

Pues Juan Pacheco con el Palacio de Villena hizo lo mismo que Álvaro de Luna, pasar los veranitos en un maravilloso pueblo como es este rodeado de tranquilidad.

Yo me imagino que Juan Pacheco montaría en el Palacio guateques y fiestas, aunque antes no existía el calimocho. Tampoco en esa época había Verano Azul ni Internet, pero todos sabéis que aquí, en este pueblo en verano se está mejor que en Madrid con tanto coche y tanta gente.

villena 1

Recordad que el palacio lo construyó Álvaro de Luna como residencia veraniega y luego Juan Pacheco se lo quedó. Yo me imagino a Juan Pacheco rodeado de lujos aquí en Cadalso en su Palacio.

Os cuento más, Isabel la Católica que se llevaba mal con su sobrina Juana la Beltraneja dicen que se alojó en este Palacio, tras la guerra que enfrentaba a partidarios de una contra partidarios de otra.

En el Palacio de Villena nació Luis María de Borbón. Fijaros que aquí ha habido mucha nobleza y monarquía, Isabel la Católica, Luis María de Borbón, Álvaro de Luna y su dueño, Juan Pacheco, el que se montaba fiestas y dormía; al fin y al cabo, era para pasar los veranitos y él era además marqués, marqués de Villena, de ahí su nombre. Palacio y Jardines de Villena porque Juan Pacheco que era su dueño era el marqués de Villena.

En el siglo XVI, se construyeron los Jardines que además rodean un estanque de piedra. En el año 1917, el Palacio sufrió un incendio, pero fue reconstruido de manera privada.

Los Jardines se restauraron en los años ochenta, del siglo pasado, pero que nos queda muy cerquita porque ya estamos en el siglo XXI, hablar de los años ochenta me parece antiguo.

villena 2

Yo soy del año 1977, me siento joven así que lo reformaron hace apenas 40 años. Yo, los martes por las mañanas, me levanto como un niño pequeño cuando vienen los Reyes Magos, porque aquí en la mini-residencia Alena Sierra Oeste nos llaman a todos para ir a jugar al fútbol y hacer deporte a los Jardines de Villena.

A mí me gusta mucho el deporte y por eso, estoy deseando que lleguen los martes para ir a los Jardines de Villena con mis educadoras y mis compañeros.

Por cierto, siempre pierdo jugando al fútbol, pero todo remonta en esta vida.

El martes pasado corría yo con el balón en los pies, como Oliver y Benji, cuando noté un golpe en la cabeza que me tumbó, entre risas, pues me había golpeado con la rama de un olivo centenario. Luego tras el golpe y las risas y levantarme del suelo, claro, seguí jugando al fútbol.

villena 3

Pero no ha sido el único golpe que he sufrido en los Jardines de Villena. Y es que el sol en mayo en la cabeza también golpea. Ducha fría y gorra en la cabeza y a correr.

Tras el ejercicio, Coca Cola, buen rollo, comida y siesta.

Fdo. Zalete, miembro del equipo de redacción de Alena Sierra Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s