EFEMÉRIDES DE CADALSO: SU VIDRIO

Cadalso se haya situado entre Ávila y Toledo, al suroeste de la Comunidad de Madrid, es lugar montañoso y pertenece en su parte oriental a la Sierra de Gredos. Cuenta con una superficie de 47,11km2 y su altitud sobre el nivel del mar es de 802m.

35 plano situación fábricas

Cadalso y el vidrio

Con el trabajo y cuidado del vidrio, alcanzaría su máximo colofón artístico y funcional.

Se denomina así por contar con la fascinación de las mejores piezas entre los s XVI y XVII. Piezas que hoy en día admiramos no sólo en Cadalso, sino en España y en el Museo de Londres.

Esta actividad alcanza gran prestigio por sus hornos; siendo los padres quienes enseñan a sus hijos el oficio de vidriero.

Ya en el s. XVIII, la Marquesa de Villena instauró un cobertizo de 33 varas de largo y 13 de fondo, que sirve para fabricar vidrio.

En 1.923 se cerró la última fábrica de esta industria que estuvo arraigada en este pueblo a la que debe parte de su nombre.

10 estante 3-1

Principales fábricas

Fue un Maestro quien realizó unas mejoras durante el s. XVIII que considerado el mejor del mundo, después  del catalán y compitiendo con el veneciano. En 1988, Correos emitió sellos ilustrados con figuras representativas de los vidrios cadalseños y los Reyes Católicos los empleaban en sus jornadas gastronómicas.

Hoy en día quedan restos en: El Pardo, Museo Arqueológico, Museo de Artes Decorativas en Londres, Alcazar Segovia y una colección personal de Beltrán Cueva (padre de Beltraneja).

descarga (1)

La historia del vidrio en Cadalso

Se denomina soplones a estos vidrieros  de la comarca. Sin tener que ver con el mote del chivateo o de la delación. En Cadalso, trabajaron hombres, niños y mujeres con un jornal de 8 reales. Las piezas se vendían en Madrid en la Calle Mayor.

Hubo hornos en el barrio San Antón y en el Hornabajo.

hqdefault

¿Qué tipo de trabajo ejecutaban?

Hacían cubertería, jarras ornamentísitcas y todo tipo de figuras polivalentes en fino cristal de hermosos colores y formas.

Así, por ejemplo, se tallaban porrones, quinqués, copas y demás jarras y jarrones.

En Cadalso, se hicieron pisapapeles bellísimos y se acuñaron monedas y piezas preciosas que podemos hallar en la España de los S. XV, XVI y XVII pasados, por toda Europa y terminando en Madrid.

Resumiendo, el s. XVI fue el del apogeo del vidrio en España y Cadalso ocupó el 1º lugar en esta artesanía.

En el próximo artículo, publicamos la entrevista con Ángel “Canillo”, cadalseño y experto en el tema del vidrio.

Fdo. Sanagustín
Sopladorvidrio4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s