ENTREVISTA ÁNGEL “CANILLO”: EL VIDRIO EN CADALSO

IMG_20190220_175256

Nuestra segunda entrevista se la dedicamos al vidrio en Cadalso. Después que algunas de las personas que conviven en Alena Sierra Oeste leyeran algunos libros sobre Cadalso, nos “picó el gusanillo” de saber más sobre el tema del vidrio.

Uno de los libros que habíamos leído estaba escrito por Ángel Sánchez “Canillo”, un enamorado de Cadalso, del Camino de Santiago y del vidrio, así que nos pusimos en contacto con él, quién no dudó ni un minuto en aceptar nuestra invitación.

El día de la entrevista, Ángel llega un poco antes de la hora acordada a la residencia, es un hombre muy puntual. Entra en nuestras instalaciones y valora muy positivamente todo el recinto, nos comenta que su hijo también se dedica al ámbito social.

Nos juntamos un buen grupo de residentes en una de las salas de la mini-residencia y Ángel nos enseña diferentes piezas de vidrio cadalseño que ha traído, todos admiramos curiosos las mismas. Comenzamos con la entrevista.

 

  • ¿Cuál es su nombre?

Ángel Sánchez, “Canillo”

  • ¿Reside en Cadalso? ¿Es natural de aquí?

Soy natural de Cadalso, sí. Estuve hasta los 19 años, luego me mudé a Madrid; luego, pues, venía los fines de semana.

  • ¿Sabe por qué se llama soplones a los que trabajan el vidrio? Y, en consecuencia, ¿por qué se llama soplones a las personas de Cadalso?

Porque el vidrio que se ha hecho en Cadalso siempre ha sido soplado. El vidrio se fundía, se cogía una caña hueca y se soplaba e iba cogiendo la forma del aire. De ahí, lo de soplones, del vidrio soplado.

  • ¿Cuál fue el inicio del vidrio aquí en Cadalso? ¿A cuánto tiempo se remonta este oficio?

Para empezar, os voy a contar qué es el vidrio. El vidrio lo componen la sílice y la sosa. Cuando el agua corre por el río, por ejemplo, en el Arroyo Tórtolas, ahí hay sílice, la sílice sale de la piedra. Otra cosa fundamental es la sosa, ahora es química, pero antes se sacaba de una planta que se llamaba “barrilla” o “cenizo”. La sosa caustica la inventaron en el siglo XVIII.

Hace casi 500 años, en el siglo XVI, sobre el 1500 y pico. Fueron los Marqueses de Villena, los del Palacio, quienes trajeron el vidrio y las materias primas, y empezaron con las fábricas. Los Marqueses de Villena, parece ser, tenían una fábrica en Alicante. Ellos empezaron aquí con dos fábricas de vidrio y, luego, fue metiéndose gente de Cadalso también en las fábricas.

IMG_20190220_181509

  • ¿Cómo ha sido la evolución de este oficio?

En Cadalso, había arena y sosa, pero había otra materia que era fundamental: la leña, y en Cadalso había mucha leña. Para fundir el vidrio hacía falta mucha leña y en el pueblo había mucho pino y encina, y los pueblos de alrededor también traían leña. Los hornos para fundir el vidrio tenían que alcanzar, aproximadamente, 1200ºC y, por eso, la importancia de la leña.

  • ¿Qué trascendencia tuvo en el pueblo?

Cadalso se llama Cadalso de los Vidrios por ello, así que imaginaros! Era un negocio muy importante. Yo he encontrado vidrio de Cadalso en Toledo, Galicia…. si hablamos del Camino de Santiago, Cadalso y el vidrio están muy unidos también a él, al Camino que pasa por aquí.

En Cadalso, había muchos arrieros, hasta 60 o 70 en algunas épocas, que se dedicaban a trasportar el vidrio por toda España.

Había cinco grandes fábricas, durante siglos se hacía vidrio sin parar. Aunque no todas estas fábricas estuvieron funcionando a la vez, pero sí que durante siglos fueron funcionando las cinco.

Aún en Cadalso se conservan apellidos que provienen de trabajadores del vidrio. Por ejemplo, los Sáez o los Sibert son apellidos de gente que venía de La Granja de San Ildefonso y vinieron a trabajar aquí. Cadalso fue previo a La Granja, debió de ser una de las grandes fábricas de España. Aunque también eran importantes las fábricas de Sevilla y Barcelona.

Las cinco fábricas estaban, una en la Corredera hasta la calle de “La Sangre”, toda esa manzana, todo eso era una fábrica que se llamaba “El Larán”. Otra fábrica estaba en la C/ San Antón, había otra fábrica en la Ermita y otra en la C/Hornabajo que por eso se llama así. La otra fábrica estaba en la Av de la Constitución, un poco más debajo de la actual comisaría de Policía Local.

Isabel la Católica tenía vidrio de aquí, hubo grandes artistas haciendo vidrio. He visto que en algunos sitios está muy bien valorado, sobre todo, lo de principio, del siglo XVI.

IMG_20190220_181516

  • ¿Por qué desapareció? ¿Por qué crees que se ha ido perdiendo en el tiempo?

Desaparecieron porque hubo problemas, en el año 1909 aproximadamente, antes de la Guerra Civil; aquí, en el pueblo, los hornos eran de leña por lo que hacía falta mucha leña para quemar. Además, aquí se transportaba el vidrio a toda España, pero principalmente a Madrid en carros y con caballerías.

Entonces, empezó a usarse el carbón y el petróleo, por lo que no salía rentable competir con el uso de la leña.

Hubo una huelga de los obreros de las fábricas de vidrio en el Estanque de Palacio, pero no consiguieron nada.

Cuando se cerraron las fábricas ya nada más quedaba una funcionando.

Dejó de ser rentable, era antieconómico; en Madrid se empezaron a hacer fábricas con derivados del petróleo.

En la última época, lo que más se hacía eran útiles domésticos y, también, se hacían bombillas en esa última época. La fábrica de bombillas se llevó a Madrid a la C/Santa María de la Cabeza, en el año 1910 aproximadamente.

IMG_20190220_181530

  • ¿De dónde le viene la afición por este oficio? ¿Has trabajado alguna vez el vidrio?

No, no lo he trabajado. La afición me viene de cuando era pequeño que iba al campo con mi padre y encontraba trozos de vidrio de las antiguas fábricas (*de los cuales nos trae uno). Ahí me empecé a interesar por el tema del vidrio. Hace unos años hicimos una exposición y una charla aquí, en Cadalso.

Hace un tiempo, hice un curso de un día y ahora, también, estoy haciendo un curso para trabajar el vidrio, pero no de vidrio soplado porque sale muy caro. Quiero hacer la escultura de la Cruz de la Torrecilla en vidrio.

IMG_20190220_181152

  • ¿Qué técnicas conoces para trabajar el vidrio?

Hay bastantes técnicas. Yo conozco un poco la del vidrio plano, que se calienta, como por ejemplo las ventanas. Coges un vidrio plano, le das color, lo mezclas con otro color, le das calor y se dobla. Pones, a lo mejor, un vidrio blanco y otro amarillo y lo metes en el horno, lo moldeas y lo puedes pintar. Estoy empezando a aprender a manejarlo.

 

  • ¿Es fácil manejarlo?

Es muy difícil manejarlo. Teniendo en cuenta que cuando soplas el vidrio tienes que tener una fundición de 1000ºC, es muy difícil. Por eso mismo, el vidrio está como muerto, se ha tirado por otro tipo de artes y aficiones como la pintura, el deporte…. Pero no solo aquí, en Madrid, en La Granja, la gente no termina de decidirse a pagar un curso de vidrio; sin embargo, otras artes y aficiones están más demandadas. El vidrio es un arte más complejo.

Para fundir el vidrio, hace falta el horno, hacer la mezcla con la sosa y la arena, y luego, desde lejos con una barilla hay que darle forma.

Estamos hablando de hacer arte.

IMG_20190220_173143

  • ¿Piensas que hay nuevas generaciones que quieran trabajar este oficio?

Hay poco interés, no aquí, sino a nivel general, no hay muchas ganas de hacer vidrio; es difícil. Es como si estuviera un poco muerto el vidrio.

  • ¿Crees que se volverá a retomar en un futuro el oficio aquí en Cadalso?

Yo tengo esa ilusión y por eso, también, estoy aquí, entre otras cosas. Algún día estas charlas harán que se vuelva a hablar del vidrio. El pueblo se llama Cadalso de los Vidrios por algo. Yo creo que todo…. que todos los procesos terminan por hacerse. No en plan industrial, sino de forma artística.

 

Finaliza la entrevista y seguimos hablando y resolviendo dudas sobre el vidrio en Cadalso. Ángel comenta que ha visto vidrio en un museo de Londres, la educadora presente también comenta que ha visto esas piezas en Londres.

Todos admiramos las piezas de vidrio que ha traído Ángel, las miramos a través de la luz y vamos descubriendo detalles.

Es la hora de despedirse, Ángel tiene que coger el autobús que le lleva hacia Madrid. La entrevista nos ha resultado muy interesante y enriquecedora.

Ángel nos da las gracias por el interés, desde aquí le damos las gracias a él por este ratito compartido.

Nos quedamos expectantes al próximo encuentro.

IMG_20190220_182147

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s