LEYENDAS Y MISTERIOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

Llevando ya un tiempo residiendo en Cadalso, se me ocurrió indagar en su pasado, encontrándome con la siguiente leyenda.

“Aquí tenía su residencia de verano, una de las personas más influyentes y poderosas de Castilla en el siglo XV, D. Álvaro, el Condestable de Castilla.

juan1
D. Álvaro de Luna

En la época que le tocó vivir fue de todo menos aburrida, España estaba dividida, Cristobal Colón no había descubierto América, y los conflictos entre cristianos, judíos y musulmanes eran constantes, por no hablar de las intrigas, rencillas y ansias de poder entre las poblaciones castellana y aragonesa.

Álvaro de Luna supo sacar provecho de todo lo que se le ponía delante y rápidamente su poder en Castilla se hacía más grande al amparo del rey Juan II.

juan4

Una leyenda se desarrolla en un lugar cercano a su palacio en Cadalso de los Vidrios, D, Álvaro paseaba tranquilamente cuando se acercó un grupo de trashumantes, una de las mujeres del grupo se acercó a él y sin mediar palabra le tomó la mano y se dispuso a echarle la buenaventura como tradicionalmente hacen las gitanas, la mujer le miró con asombro y le dijo que la raya de la mano de la muerte estaba muy marcada y le dijo que moriría en Cadalso.

Entonces, la esposa del rey Juan II, Isabel de Portugal se enteró de las maldiciones y brujerías que estaba metido D. Álvaro y le retiró todos los privilegios  y favores que le hacía, poniéndose en su contra.

juan 2
Rey Juan II

A raíz de esta maldición, D. Álvaro nunca pisó Cadalso de los Vidrios; sin embargo, la reina decidió juzgarle y fue ejecutado en un cadalso en la Plaza Mayor de Valladolid, dándole así muerte.”

juan3-2.jpg

 

Así ocurrió esta leyenda y así la contamos.

Fdo. J.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s