Entrevista CAOS: Centro de Actividades y Objetivos Sociales

Hoy nos vienen a visitar de un nuevo proyecto en La Adrada, cerquita de Cadalso de los Vidrios se trata de un Centro Social llamado “CAOS”

 

1 ¿De donde surgió la idea del  proyecto?

La idea nace de abordar problemas de forma  novedosa con  la filosofía de que el inicio de cualquier cosa es el caos, y toda idea nueva nace de ahí.

Comenzamos 2 de las 4 personas integrantes, anteriormente desarrollábamos acciones en una ong, UNIVERSIDA en Madrid, y decidimos realizar otras acciones en el pueblo en el que residimos. Conseguimos un local y el verano pasado se unieron los otros 2 integrantes del grupo, hablamos, nos reunimos y vimos que todos teníamos ganas de crear un proyecto que crease un movimiento social en La Adrada y alrededores.

de no pretender acabar con el sino dejarse llevar y parece que así la cosa no pinta mal .de la máxima : donde no hay orden las cosas funcionan .

2 ¿Dónde está situado vuestro centro?

La Adrada,  en la Calle De las escalerillas, al lado de la plaza la plaza mayor. Un sitio bastante céntrico, que como el nombre de la calle indica, hay unas escaleras que sirven de punto de reunión al finalizar alguno de nuestras actividades.

 

3 ¿Qué función desempeñáis?

Podemos decir que nos organizamos principalmente en 3 áreas:

Social: Donde se presta ayuda personalizada a personas con problemas sociales, entre las acciones que desarrollamos destaca “Con papeles” un espacio de asesoramiento y acompañamiento a toda persona en situación de vulnerabilidad social y/o económica.

Cultural: Queremos fomentar las actividades artístico culturales en el Valle. Realizamos exposiciones de artistas, impartimos talleres de dibujo, actividades artísticas con menores…

Salud: Tratamos tanto la salud interna como la física, por ello realizamos talleres de escritura expresiva e impartimos tratamientos naturales.

Además, nuestra intención en fomentar el encuentro social, la autoayuda, ser un lugar de donde nazcan nuevos proyectos comunes abiertos a cualquier tipo de persona.

 

5¿Cómo han sido vuestros inicios?

Nuestros orígenes, como hemos explicado por encima anteriormente, empiezan con 2 de los integrantes trabajando en una ong  (UNIVERSIDA)de ayuda a enfermos  de vih, prostitución, drogodependientes, interviniendo en reducción del daño, para que se entienda más claro, parte de nuestra labor consistía en entregar jeringuillas nuevas y preservativos para prevenir el contagio.

Nos mudamos a La Adrada  y tras varios años trabajando en Madrid, decidimos dar el salto y comenzar a intervenir en La Adrada. Adaptamos el trabajo al nuevo tipo de colectivos y características que encontramos en el  entorno rural y además, comenzamos ofreciendo tratamientos de naturoterapia.

El año pasado conseguimos el local donde actualmente estamos a la vez que la otra parte de nuestros integrantes vinieron a vivir al pueblo, rápidamente nos juntamos y  surgió la idea de una especie de centro social, ante la falta de actividades de este tipo en el Valle.

 

6Hasta el momento ¿cómo ha sido el trayecto del proyecto?

El proyecto comenzó en Octubre del 2018, realmente llevamos muy poquito abiertos, pero para nosotros ha sido un éxito, sobretodo porque es algo novedoso en la zona  y es  un encuentro social pionero.

En el tiempo que llevamos, hemos visto como cada vez más gente se anima a participar en las actividades que realizamos.

Como el encuentro social es nuestra meta, sin importar colectivos o personas de cualquier índole o estrato. Hay muchos nuevos vecinos en la zona que lo frecuentan por las actividades o simplemente para conocer gente

7  ¿A quién va dirigida vuestra obra social?

Realmente nuestro proyecto está dirigido a toda la población, si hemos podido ver que sobretodo acude gente inquieta, curiosa, abierta y con ganas de conocer gente.

8 ¿Cuantas personas os dedicáis a ello?

Del proyecto se encargan 4 personas

9 ¿De dónde viene vuestro nombre?

El significado de nuestras siglas es Centro de Actividades  y Objetivos Sociales, CAOS

10 ¿Qué actividades realizáis?

Realizamos algunos talleres semanales y continuos  como es joyería, escritura expresiva, terapias naturales y escuela 109 pero cada mes tratamos que haya una temática diferente y realizamos actividades relacionadas con la misma, un mes hemos tratado sobre las artes escénicas y hemos tenido teatro, títeres y cine, el mes de abril queremos que las actividades estén relacionadas con el libro.

 

 

12¿Cómo os financiáis?

La gente que acude a los talleres aporta lo que cree oportuno o puede, también tenemos la cafetería que está dentro del centro, donde cada persona aporta por su consumición lo que cree conveniente,  el vermut de los sábados tiene gran éxito que por cierto, es vermú cadalseño al igual que las patatas, las compramos en la churrería de Cadalso.

También tenemos casos de personas que económicamente no pueden aportar, y ayudan al centro echándonos una mano haciendo diversos arreglos.

13 ¿Cuantas horas le dedicáis a la semana?

El centro  se abre si hay alguna actividad. Podéis ver lo que realizamos cada mes, en nuestra página de facebook

14¿Qué objetivos os planteáis de cara al futuro

Abarcar más, sin planes fijos. Según se vayan presentando nuevos retos, aunque tenemos pensado posibles líneas de actuación como puede ser el trabajo con la violencia de genero, anticipándonos a  trabajar tanto con  la víctima como con el agresor, abrir la escuela 109 para adultos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s