Mis madriles cañís

Ceramista: Julián Santacruz

¿Quién era San Isidro Labrador?

Su nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana; nació a finales del siglo XI, nacido en el seno de una familia humilde, cuando Madrid era una ciudad agrícola.

Su primera ocupación fue pocero, hasta que, ante la inminente invasión árabe, se trasladó a vivir a Torrelaguna. Allí se casaría con María Toribia (conocida como Santa María de la cabeza), con quien tuvo a su único hijo llamado Illán.

image012(3)

Cuenta la historia que éste se cayó un día a un pozo e Isidro, gracias a sus oraciones, logró que subiese el nivel del agua y salvar así al pequeño. En compensación por esto, el matrimonio decidió hacer voto de castidad y vivir desde entonces en casas separadas.

Curiosidades

  • Esta fiesta se celebraba antes en la explanada del estadio Vicente Calderón, donde la gente iba en romería a sus fiestas patronales.
  • San Isidro era hijo de familia mozárabe (labriegos)
  • Su primer oficio fue el de pocero; su lugar de nacimiento fue la Calle del Águila, en la zona de La Latina y El Rastro.
  • Abrió muchos pozos en Madrid. Uno de ellos en la Plaza Mayor. Donde había sequedad. abría un pozo.
  • El origen de las rosquillas data del siglo XVIII; una señora conocida como la tía Javiera las preparaba para luego venderlas en Madrid en ese día.
  • Se dice también que San Isidro fue el pastor que se apareció en las tropas en la Batalla de las Navas de Tolosa, para indicar un desfiladero en dónde huir de una emboscada.
  • En aquella época, los matrimonios al llegar a cierta edad, hacían voto de castidad, según el rito mozárabe. En aquella época, se rumoreó que Santa María de la Cabeza estaba teniendo una relación con otro hombre. San Isidro fue a ver qué pasaba y se originó una tormenta de camino. Con esa tormenta, se desbordó el río y entre las aguas apareció Santa María de la cabeza y así fue como San Isidro entendió que ella le había sido fiel.
  • Hay quién le conoce también como un “sindicalista liberado”, porque en uno de sus milagros fueron los ángeles quienes estaban labrando sus tierras por él.san-isidro-1-638

Historia de su patronazgo

San Isidro nació en Madrid el 4 de abril de 1.082; se casó con Santa María de la Cabeza, ella cuidaba de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, mientras él labraba las tierras. EL cuerpo del Santo se exhumo en abril de 1.212, y fue introducido en un sepulcro de la Iglesia de San Andrés (Madrid), hasta 1.266. En 1.520, un hijo del que fuera su amo, Juan de Vargas solicita el permiso papal para construir en la Plaza de la Paja una capilla y, poder colocar allí sus restos. En 1.528, se construye por orden de Juan de Vargas la ermita a las afueras de Madrid.

Este edificio daría origen a la visita anual de los madrileños.

El 14 de julio de 1.619, se le beatifica y se fija la fiesta para el 15 de mayo. Desde entonces, los madrileños y visitantes acuden en romería a la capilla a beber el “agua del santo” y a merendar sus típicas rosquillas en la Pradera de San Isidro.

rosquillas-san-isidro

Experiencia personal

Las fiestas de San Isidro no solo son las fiestas para los madrileños, sino también para el resto de visitantes que se congregan en los madriles. Sus fiestas van acompañadas de pasacalles, berbenas, comidas con las típicas rosquillas y mucha música, sin olvidar el agua. La lluvia también hace acto de presencia año tras año. No olvidemos que San Isidro era el hacedor de las lluvias.

En líneas generales, se puede decir, que es una fiesta en dónde grandes y pequeños lo pasan bien y, lo más importante, es la hospitalidad que se torna en sentimiento de cariño para quienes nos visitan.

San-Isidro-2

Fdo. Sanagustín

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s