EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA. Friedrich Nietzsche

Una de las personas que conviven en nuestra residencia es amante de la filosofía, entre los libros que ha leído se encuentra: “El origen de la Tragedia” de Friedrich Niettzsche. Os dejamos un breve resumen de dicho redactado por ella. Esperamos sea de vuestro interés.

 

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA. Friedrich Nietzsche

Sobre el concepto de la moral

¿Cuál es el origen de la tragedia humana? Ese gran moralista que fue Nietzsche, porque se enfrentó con su gran capacidad de pensamiento a ese gran fenómeno que es la moral.

Se le conoció como el gran inmoralista porque mató a nivel de discurso a Dios que para los cristianos es el origen de la moral. Basándose en la cultura griega tiró por tierra la moral oponiéndola a la Estética o el Arte griego en el cual no hay un solo Dios.

La “moral” entre comillas surge de la antítesis entre Apolo y Dionisios. Apolo implica la belleza, la estética superficial del sol brillante, el disfraz lo que se encubre y superficialmente creo lo bello. Y Dionisios, la embriaguez, lo profundo, el Dios que se hunde en el atavismo del sueño de la humanidad, lo que tira hacia las profundidades del sentimiento y el presentimiento humano.

De la antítesis y la pugna entre Apolo y Dionisios surge el Arte. El artista sugiere a la moral en su propia estética y lucha por conseguir la belleza que sería, entre comillas, el “acto moral”. Un acto bello.

Fdo. Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s